config

Comederos

 

    El alimento se desperdicia en comederos mal regulados y en mal estado, cambiar un comedero, no entra en los planes de un productor como una inversión de equipo que le puede ayudar a ahorrar dinero en su granja, el comedero es considerado un equipo que da la comodidad de almacenar alimento en los corrales, pero no como una herramienta que ayude a administrar el alimento en forma adecuada y eficiente; en algunas granjas, en lactancia no se tiene un plan definido de alimentación ó en teoría se tiene, pero podemos encontrar la simpleza de que el recipiente con el que se sirve el alimento no tiene una capacidad definida, igual se sirve con una cubeta de 20 litros que con un cucharon hecho de un envase vacio de plástico; esto impide al empleado saber cuánto está sirviendo por ración y llevar el plan de alimentación programado de acuerdo a la etapa de la lactancia y el tamaño de la camada; con resignación se retira a diario alimento mojado rancio, o lo peor, se pone alimento bueno encima de el, acumulándose alimento echado a perder en el comedero. El empleado entiende, simplemente, que el alimento es el mejor sistema de callar chillidos; los comederos en lactancia por estar expuestos a la humedad y al alimento acidificado, se deterioran rápido si son de fierro negro aun que estén galvanizados; a la larga lo más económico es instalar de acero inoxidable.

 

 

     En IPASA tenemos más de 25 años fabricando los mejores comederos del país, con la calidad y servicio que solo una empresa como la nuestra es capaz de ofrecer.

 



 

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Subcategorías

  • Sementales

     

     

    COMEDEROS PARA SEMENTAL

    ART005-03

     

         La finalidad de colocar un comedero en el corral en donde se aloja un semental, principalmente es por higiene; se acostumbra poner el alimento a los sementales en el piso, con el riesgo que esto ayuda a que se infecten de parásitos y otras enfermedades y posteriormente si es un macho celador disemine el problema por toda la gestación, cuando el semental es sacado a detectar celos. Si el semental es productor de semen, su estado de salud tiene mayor importancia; en principio por el alto costo que tienen estos animales y además por la calidad del semen que siempre se verá influida por la salud del macho.

     

         La vigilancia del consumo de alimento de un macho, es importante para mantenerlo en un peso y condición adecuada, nos ayuda además a definir su estado de salud al revisar el consumo total de la dieta. Un comedero adecuado para un macho debe de tener las siguientes cualidades:

    ART005-02
    • De construcción resistente para aguantar el trato diario, considerando que los machos adultos son los animales más pesados de una granja.
    • De material inoxidable, para garantizar su duración.
    • Amplio y profundo para que sea cómodo.
    • Fácil de limpiar.

        Se recomienda tener en cuenta los siguientes detalles en el manejo del comedero para sus sementales.

    • Los comederos se deben limpiar a diario y jamás se debe servir alimento nuevo encima de alimento húmedo o echado a perder.
    • El alimento se debe de servir de preferencia con un cucharon, que facilite depositar la totalidad de la ración dentro del comedero; servir con un recipiente inapropiado, ocasiona que parte del alimento caiga al piso.
    • Se debe de conocer la capacidad del recipiente con el que se sirve el alimento, para cumplir con el programa de alimentación definido para sus machos.
    • Se debe de tener una racion adecuada de alimentacion para sus sementales, de acuerdo a la finalidad que cumplen en su granja.

     

    ART005-01

          Recuerde la importancia de sus machos no solo por su costo, sino por la aportacion genetica en la reproduccion de su ganado.

     

  • Cerdas lactantes

     

     

    COMEDEROS PARA CERDAS LACTANTES

    ART004-06

            La correcta alimentación de las cerdas es algo muy importante para tener buenos resultados en su granja, este factor influye inclusive en los buenos resultados reproductivos, debido a la condición corporal de las cerdas al destete.


         Un manejo descuidado de los comederos en lactancia puede ocasionar los siguientes problemas:

     

    •    Desperdicio de alimento
    •    Menor consumo, menos producción láctea
    •    Consumo variable que puede predisponer a diarreas
    •    Destete de las cerdas en pobre condición.

     

         Los comederos deben ser amplios y profundos y, además estar en buenas condiciones; para ayudar a que la cerda coma de forma cómoda, evitando el estrés y las lesiones; deben de tener bordes redondeados que eviten que la cerda saque el alimento con los movimientos que son naturales al comer. Puede suceder que la cerda intente sacar el alimento del comedero, pero generalmente esto ocurre principalmente por varias razones:

    1. El alimento esta descompuesto.
    2. El comedero tiene mucho alimento y la cerda lo puede sacar con facilidad.
    3. La cerda está nerviosa sobre todo en tiempo de calor, consume menos alimento y lo desperdicia.
    ART004-01

          Es importante definir si el desperdicio de alimento se debe a que la cerda lo saca del comedero ó, el empleado lo tira al servirlo. Para evitarlo, se recomienda lo siguiente:

    ART004-02

         Los comederos se deben limpiar a diario y jamás se debe servir alimento nuevo encima de alimento húmedo o echado a perder.

         

       

    ART004-03

         El alimento se debe de servir de preferencia con un cucharon, que facilite depositar la totalidad de la ración dentro del comedero; servir con un recipiente inapropiado, hará que parte del alimento caiga al piso.   

    ART004-04

         Se debe de conocer la capacidad del recipiente con el que se sirve el alimento, para cumplir con el programa de alimentación definido en lactancia.

     

    ART004-05

         Se debe de tener un plan adecuado de alimentacion desde que la cerda entra a maternidad, para su mejor desempeño y ademas evitar el desperdicio.

     

          Las cerdas no se deben de sobre alimentar antes del parto, al entrar a maternidad deben de seguir con la racion de gestacion, porque si se sobrealimentan reduciran su consumo ya de paridas y no produciran suficiente leche.

         La siguiente tabla de alimentacion es un ejemplo que se debe de comentar con el encargado del area y, ajustarlo a su granja (en clima caluroso, es posible que parte del alimento se sirva por la noche, cuando es mas fresco).

      Dias      Horario y cantidad de alimento ofrecida en Kg
     8.00  11.00  13.00  15.00  17.00
     3 a 5 dias antes del parto  1.5        1.5
     Dia del parto         0.5 Si parió en la mañana y pide alimento
     Dia 1  0.5        0.5
     Dia 2  1.0        1.0
     Dia 3  1.0    1.0    1.0
     Dia 4-7  2.0  1.0  1.0    1.0
    Dia 7 destete  2.0  1.0  2.0  Solo si se requiere 1 ó 2 según consumo 

         Explicación: la idea es no presionar a las cerdas al inicio de la lactancia y después se procede a estimular a la cerda a consumir la mayor cantidad de alimento a partir del día 7.

     
         Los horarios básicos de alimentación son a las 8, 13 y 17 horas.

     

         Los horarios complementarios y de revisión son a las 11 y 15 horas.

     

         El día 4 se debe empezar a incrementar la cantidad de alimento cuidando que este sea consumido bajo el esquema de lectura de comedero y pasando de 3 a 4 comidas.

     

    • Lamido (comedero totalmente limpio), nos indica que la hembra quedo con hambre.

     

    • Barrido (comedero con residuos de alimento), nos indica que la hembra está satisfecha.

     

    • Sobrantes (comedero con más de 250 gramos de alimento), nos indica que se le ha servido más alimento del que requiere o puede consumir.

     

    • A las hembras que dejaron el comedero lamido, se les debe servir un poco más de alimento en la revisión de la mañana, en el horario complementario de las 11 horas.

     

    • A partir del día 7 y en adelante se debe abrir el horario complementario de las 15 horas.


         Hay que considerar que el consumo cambia con el clima y se debe de ajustar la cantidad que se sirve de alimento, incluso se puede “saltar” una comida a una cerda que esta dejando alimento; se debe de tener especial cuidado en las maternidades en donde el bebedero esta encima del comedero, porque es donde al empleado sacara mas alimento mojado; el consumo varia de una granja a otra influyendo factores como:

    •    Linea genetica de las cerdas
    •    Estado de salud del hato
    •    Diseño y condicion del comedero
    •    Estabilidad de clima en las salas de parto
    •    Cuidados con los que se alimentan las cerdas
    •    Contar con un plan definido de alimentacion, o no
    •    Calidad de los ingredientes de la formula.

     

         Ningun comedero, sin importar su diseño, tamaño o manufactura, esta exento de cuidados y el manejo de la alimentacion de la cerda, debe ser adecuado, para poder obtener el mayor beneficio en su operación.

     

  • Lechones

     

     

    COMEDEROS PARA LECHONES

    ART006-01

         La función del comedero para el lechón en maternidad, es iniciarlo en el consumo de alimento y todos sabemos que mientras más pronto es mejor; el consumo de alimento sólido durante la lactancia del lechón es mínimo, debido a que la leche cubre todas sus necesidades nutricionales.

     

         Un comedero adecuado bien manejado ayudara a que el consumo se inicie a edad temprana y además sea mayor, logrando una mayor supervivencia después del destete, debido a la temprana adaptación del sistema digestivo al alimento sólido.

     

         No es importante que el comedero tenga gran capacidad de almacenaje, ya que en esta etapa el alimento se debe de ofrecer lo más fresco posible y se debe de ofrecer en pequeñas porciones para que los lechoncitos las consuman y se evite el desperdicio; recuerde que es la etapa de alimento mas caro. Un buen comedero para el lechón debe tener las siguientes cualidades:  

    • Un sistema seguro de fijación al piso de la jaula, para que no sea volcado ni movido.
    • El sistema debe de ayudar a quitar y poner el comedero de manera sencilla.
    • El comedero debe ser de fácil limpieza.
    • Fuerte y durable.
    ART006-04

         Para obtener los mejores resultados, se recomienda que el comedero se maneje de manera adecuada, siguiendo las siguientes recomendaciones:

     

    • Colocar el comedero en un lugar de la jaula, en donde no sea alcanzado por la cerda, ni golpeado con las patas.
    • Poner pequeñas porciones o muestras de alimento a partir de los 7 días de edad de la camada.
    • Si el alimento no fue consumido durante el día, por la mañana retirarlo y poner alimento nuevo.
    • Cuando note que inicia el consumo, no incremente la cantidad de alimento que agrega, solo aumente la frecuencia.
    • Retire de inmediato el alimento húmedo y cambie el comedero por uno limpio.
    • Después de los 15 días de edad de los lechones, notara un consumo mayor; aun así no ponga más de 50 gramos por vez, simplemente incremente la frecuencia.
    ART006-02
    • Si utiliza el comedero para substitutos de leche, debe de usar un comedero para la leche y otro para el alimento; aunque estos comederos están diseñados solo para el alimento, ya que existen recipientes con bebedero para la leche, que evita que esta se contamine.
    • El comedero se debe de lavar y desinfectar con la frecuencia que se requiera, para evitar la contaminación del alimento y la acumulación de moscas.
    • Evite que sus empleados golpeen los comederos, esto reducirá su vida útil.

         Existen comederos plásticos y de acero inoxidable, la eficiencia y duración dependerá del cuidado con el que usted los maneje.

     

     

     

  • Destete

     

     

    COMEDEROS PARA DESTETE

    ART007-01

         La cualidad principal de nuestros comederos es evitar el desperdicio si son bien manejados, los comederos con sistema de regulación deben ajustarse de acuerdo a la edad de los cerdos y al tipo de alimento que contengan, ya que un alimento paletizado fluye diferente que un alimento en harina y; un comedero con sistema mecánico para que el cerdo saque el alimento se verá afectado por la mayor fuerza de los cerdos más pesados, la boca de un comedero bien regulado no deberá tener una gran cantidad de alimento para que el cerdo juegue con él y lo desperdicie, únicamente deberá salir del depósito el alimento que el cerdo saque para consumir.

     

         ¡CUIDADO! si sus comederos con sistema mecánico o guillotina,  activados por los cerdos tienen gran cantidad de alimento en las bocas, seguro está siendo desperdiciado y si el piso es de rejilla usted no lo notara, los comederos para alimento seco húmedo además de regular el flujo de alimento, se deberá regular el flujo de agua, para evitar que el comedero la tire y sea fuente de humedad en el corral y los cerdos pierdan la identidad de la zona seca y húmeda; además si el alimento se moja ya no será posible recuperarlo.     

    ART007-02 ART007-03

         Como se debe de regular un comedero:  

    • Antes de llenarlo se debe cerrar totalmente la cortina.
    • Si el sistema de regulación es graduado no se abrirá más de 1/3 del total de abertura.
    • Si el sistema no es graduado, no abrir más de 1 cm. Tome como referencia uno de sus dedos.
    • El comedero bien graduado no tendrá alimento en exceso en las bocas que pueda ser tirado por los cerdos.
    • Si  intenta cerrar el sistema con alimento en el comedero y no se puede, espere a que el alimento se termine y antes de poner más alimento pruebe con una regulación menor, porque puede dañar el sistema de regulación; verá que en poco tiempo logrará conocer la regulación adecuada de sus comederos.
    • Los comederos se deben de revisar visualmente a diario, solo se ajustaran los que lo requieran.
    ART007-04     Un comedero con el sistema de regulación muy cerrado, limitara la alimentación de los cerdos; esto lo nota usted fácilmente porque varios cerdos estarán intentando obtener alimento y el comedero estará limpio y lengüeteado.                

    ART007-05     Recuerde, la regulación debe ser adecuada de tal manera que los cerdos coman lo suficiente, “pero sin desperdiciar”.

     

     

         Ante cualquier duda, consulte con nuestros técnicos; con gusto lo atenderemos.

     

  • Engorda

     

     

    COMEDEROS PARA ENGORDA

    ART007-01

         La cualidad principal de nuestros comederos es evitar el desperdicio si son bien manejados, los comederos con sistema de regulación deben ajustarse de acuerdo a la edad de los cerdos y al tipo de alimento que contengan, ya que un alimento paletizado fluye diferente que un alimento en harina y; un comedero con sistema mecánico para que el cerdo saque el alimento se verá afectado por la mayor fuerza de los cerdos más pesados, la boca de un comedero bien regulado no deberá tener una gran cantidad de alimento para que el cerdo juegue con él y lo desperdicie, únicamente deberá salir del depósito el alimento que el cerdo saque para consumir.

     

         ¡CUIDADO! si sus comederos con sistema mecánico o guillotina,  activados por los cerdos tienen gran cantidad de alimento en las bocas, seguro está siendo desperdiciado y si el piso es de rejilla usted no lo notara, los comederos para alimento seco húmedo además de regular el flujo de alimento, se deberá regular el flujo de agua, para evitar que el comedero la tire y sea fuente de humedad en el corral y los cerdos pierdan la identidad de la zona seca y húmeda; además si el alimento se moja ya no será posible recuperarlo.     

    ART007-02 ART007-03

         Como se debe de regular un comedero:  

    • Antes de llenarlo se debe cerrar totalmente la cortina.
    • Si el sistema de regulación es graduado no se abrirá más de 1/3 del total de abertura.
    • Si el sistema no es graduado, no abrir más de 1 cm. Tome como referencia uno de sus dedos.
    • El comedero bien graduado no tendrá alimento en exceso en las bocas que pueda ser tirado por los cerdos.
    • Si  intenta cerrar el sistema con alimento en el comedero y no se puede, espere a que el alimento se termine y antes de poner más alimento pruebe con una regulación menor, porque puede dañar el sistema de regulación; verá que en poco tiempo logrará conocer la regulación adecuada de sus comederos.
    • Los comederos se deben de revisar visualmente a diario, solo se ajustaran los que lo requieran.
    ART007-04     Un comedero con el sistema de regulación muy cerrado, limitara la alimentación de los cerdos; esto lo nota usted fácilmente porque varios cerdos estarán intentando obtener alimento y el comedero estará limpio y lengüeteado.                

    ART007-05     Recuerde, la regulación debe ser adecuada de tal manera que los cerdos coman lo suficiente, “pero sin desperdiciar”.

     

     

         IPASA ofrece una línea de calidad y precios económicos en sus comederos de acero inoxidable para cerdos en la etapa de engorda, disponibles con bocas en uno y dos lados.
Aviso de privacidad